Vista Básicas

Vistas básicas de un personaje

Cuando miramos a un personaje de cómic es importante tener claras estas tres vistas, identificarlas, saber su nombre, y por supuesto saber cómo dibujarlas correctamente. Hablaremos simplemente de las tres más importantes: la vista frontal, la ¾ y el perfil.

Vista frontal

Se ve al personaje de frente. Las partes dobles de la cara tienen el mismo tamaño porque la cara es simétrica.


Vista ¾ (tres cuartos)

Esta vista puede variar según la perspectiva. Generalmente, la vista ¾ implica que el personaje está mirando a un lugar intermedio entre el perfil y el frontal, desde el punto de vista del espectador (45º). Aún así, este ángulo puede cambiar, variando por tanto el dibujo.


Vista Perfil

Es la vista en la que el personaje mira a una dirección perpendicular a la del espectador. En esta vista sólo podemos ver un ojo, y el dibujo de la nariz cambia por completo. Normalmente es complicado dibujar bien los perfiles.

En cualquier caso, miramos nuestros  Manga favoritos para observar cómo se dibuja un perfil. enfocarse en la forma del ojo, la nariz, la boca abierta o cerrada y cómo se une la línea de la mandíbula desde la barbilla hasta la oreja.

Encuadre: La cabeza

En esta lección aprenderás la forma más sencilla de encuadrar la cabeza de un adulto. Como vamos a dibujar al personaje de frente, partimos de la suposición de que es simétrico por el eje vertical, lo que nos facilitará la tarea. Observa la figura que sigue. Tienes que dibujar un rectángulo (más alto que ancho) y dividirlo en cuatro partes iguales mediante las líneas A y B. Después, dibuja el contorno de la cabeza y las orejas. Observa que las orejas están más bien debajo de la línea B, esto es importante.

Una vez dibujado lo más básico, podemos proceder a dibujar el resto de la cara del personaje. Recuerda que es una vista frontal.

Gracias a este encuadre, hay un truco muy útil para dibujar a un personaje mirando hacia cualquier dirección. Se trata de curvar las líneas A y B de tal manera que nos sirvan de guía para facilitar el dibujo del personaje mirando hacia arriba, abajo, arriba-izquierda, etc. Observa los ejemplos y cómo se han trazado las líneas A y B:

Una vez has dibujado la línea A, que es el eje que corta la nariz y sobre el que la cara es simétrica, y la línea B, que es el eje que orienta sobre la altura de los ojos y las orejas, no resulta mucho más difícil dibujar al personaje.

Ejercicio 1

Inventa la cara de un personaje varón de pelo corto y expresión seria y dibújalo mirando hacia las nueve direcciones básicas: izquierda-arriba, arriba, derecha-arriba, izquierda ¾, frente, derecha ¾, izquierda-abajo, abajo y derecha-abajo.

 

Encuadre: Cuerpo de un SD

Esta lección la he escrito aprovechando el material que realicé para el Taller de Manga del Otaku Expresión de Valencia 2006.

En la siguiente lección aprenderas una propuesta para encajar o encuadrar a un personaje Super Deformed, o Chibi. Para realizar correctamente esta actividad se recomienda haber leído antes las actividades:

Para encajar a un personaje SD, observa la siguiente figura separada en los pasos A, B y C, que serán explicados con detalle a continuación. Si quieres que tus personajes SD queden realmente geniales, no te pierdas detalle.

A: Dibuja un óvalo más alto que ancho. Cuando más alto sea el óvalo, más alto será tu personaje, y más gordo cuando más ancho lo hagas. En este óvalo contendremos por completo a nuestro personaje.

B: Nuestro personaje tendrá una relación cabeza-cuerpo de 50%-50%. Es decir, su cabeza será tan grande como todo su cuerpo. Dibuja dentro del óvalo dos círculos del mismo tamaño, uno encima del otro, como muestra la figura.

Algunos artistas dicen que, ni en los personajes super-deformed la cabeza debería superar el tamaño del cuerpo. Personalmente, esto es algo que yo no comparto, pues si la cabeza es más grande que el cuerpo entero, el personaje puede quedar realmente gracioso.

Una vez tengamos dibujados los dos círculos iguales, procedemos de la siguiente manera:

  • Dibuja las líneas de encuadre la cara tal y como vimos en la lección de "Encuadre: La cabeza"
  • Dibuja los óvalos que engloban las piernas, los brazos y traza la línea de la cintura. Sé consecuente con la vista en la que está nuestro personaje. El personaje del ejemplo se muestra en una vista de 3:4 hacia la izquierda (Las vistas se vieron en la lección"Vistas Básicas").

C: Ahora el dibujo ya está perfectamente encajado. El resto lo pones tú. Invéntale un pelo, unos ojos, una boca. ¿Llevará nariz o no? Recuerda que la línea de la cintura te resultará tremendamente útil para saber por dónde empezar a dibujar la ropa.

Y con esto terminamos esta lección. Ya sabes cómo encajar a un personaje Super Deformed para que el dibujo te salga perfectamente encuadrado y proporcionado. ¡Intenta dibujar a tus personajes Super Deformed!

  Ejercicio 1

Juega con la forma del óvalo del paso A para realizar distintos tipos de SD. Intenta crear un personaje que sea larguirucho y otro bajito y gordinflón.

                                                                                                SIGUIENTE