Lineas cinéticas: Teoría

El Manga es un género de cómic famoso por su narrativa visual. Esto significa que el Manga oculta una manera de contar historias que va más allá de las palabras. Es decir, que el lector sigue rápidamente con la vista lo que está sucediendo sin apenas leer una frase. Esto es muy posible sobretodo en las escenas de acción y gracias a las líneas cinéticas. Las líneas cinéticas son las líneas que indican movimiento o énfasis, y que son muy utilizadas en el Manga, incluso se abusa de ellas.

Antes de aprender a realizarlas conviene que conozcas algunos tipos de líneas cinéticas y su significado; así sabrás cuáles utilizar en cada momento.

Cinética Lineal

Las líneas cinéticas lineales se mueven en una única dirección. Normalmente podemos distinguir tres tipos: horizontales, verticales y diagonales. Las líneas horizontales suelen indicar movimiento rápido a la izquierda a o a la derecha.

Las líneas verticales pueden usarse para dar énfasis a lo que está diciendo un personaje (sobretodo cuando es una escena de humor). Claro está también, que se pueden usar para describir un movimiento hacia arriba o hacia abajo.

Las líneas diagonales, igualmente, podrían describir énfasis o un movimiento en esta dirección.

 

Cinética Radial

Se le llama radial porque las líneas tienen un punto de fuga o centro hacia el que van todas. Normalmente, las líneas radiales son más gruesas cuando más alejadas están del centro. Suelen utilizarse para enfatizar algo: un grito, un ataque o un objeto sobre el que se quiere que el lector fije la mirada.

Cinética Curva

Esta es muy difícil de dibujar, pero queda realmente bien. El significado es el mismo que el de una cinética lineal, sólo que hacemos las líneas curvas porque el movimiento que estamos describiendo es curvo: como por ejemplo, algunos puñetazos o patadas. Ponlas en tus viñetas y darás una sensación de giro.

Cinética en el personaje

Las líneas cinéticas vistas hasta ahora estaban en el fondo de la viñeta. También se puede aplicar a un personaje para dar sensación de velocidad. Cuantas más líneas coloces, más velocidad tendrá tu personaje. Esta técnica es muy básica, pero cambia cuando se hace en blanco y negro o en color. Cuando se hace en blanco y negro, las líneas son negras, pero cuando se hace en color, puedes utilizar los colores para producir un mayor efecto de movimiento (cada línea cinética será del color de la parte del personaje que esté tocando).

Lineas cinéticas: Cómo hacerlas a mano

Vale, ya sabes todo sobre líneas cinéticas, pero ¿ahora cómo las haces? Primero tienes que saber que hacer líneas cinéticas a mano es un trabajo duro y lento. Si haces líneas cinéticas en una viñeta grande tardarás mucho tiempo, pero cuando termines estarás muy contento. Si no sabes usar las técnicas con PC o quieres un resultado más "artesano" o cómico, hazlas a mano (yo las de Raruto las hago todas a mano, me gusta que queden algo torcidas).

Un consejo: cuando cojas destreza con esto de las líneas cinéticas, nunca las dibujes todas a lápiz, haz un escobozo y ya las dibujarás completamente al entintar; de lo contrario, estarás haciendo trabajo innecesario. En esta lección tienes algunos consejos clásicos para los que queráis dibujarlas a mano.

Cinética Lineal

La cinética lineal no tiene ningún misterio a mano. Simplemente coge la regla y dibuja las líneas una a una. Eso sí, hay una serie de trucos que puedes tener en cuenta si es que eres principiante dibujando y no los sabías ya.

No levantes la regla para dibujar una misma línea, aunque haya un objeto de por medio. Si lo haces, puede que la regla no se ponga a la misma altura, y entonces no parecerá que es la misma línea.

Si hay objetos de por medio, deja la regla estática y simplemente levanta la pluma para hacer la línea completa.

Cuidado con la dirección en la que desplazas la regla. No muevas la regla hacia las líneas que acabas de dibujar, o se enborronarán y entonces sí que la has liado pero bien.

Si haces líneas hacia abajo, pon la regla abajo, pero mueve con ciudado o también correrás la tinta.

En algunos libros leerás trucos como "pon monedas debajo de las reglas" o "utiliza la parte dentada hacia arriba para que la tinta no arrastre". Todo esto depende realmente de la tinta que utilices. Si utilizas una clásica tinta china (que hoy en día ya hay muchísima gente que pasa de eso). Si usas un rotulador de perfilar barato como los que uso yo (y como los que seguro que usas tú), la tinta seca rapidísimo, y no hay que tener tanto cuidado con esto.

 

Cinética Radial

Las cinéticas radiales tienen algo más de teoría, aunque también te saldrán bien después de practicar. El truco está en colocar una marca en el punto de fuga. Haz una marca y todas las líneas tendrán que apuntar hacia esa marca, así no te torcerás. Si quieres que se vean líneas también por abajo, la marca tiene que estar más hacia arriba.

Cinética Curva

A mano salen bien, pero el verdadero truco está en utilizar esas reglas curvadas que vienen en los paquetes de reglas y que siempre tirabas a la basura o utilizabas para pegar a tu hermano (sí, para eso servían). Utiliza la zona con la curvatura deseada y ponte a dibujar líneas aplicando los trucos anteriores. Recuerda que también se puede hacer una viñeta con líneas radiales curvas (como la del Pirulo de la lección anterior).

Básicamente estos son los consejos para poder hacer líneas a mano. A ordenador son más sencillas, pero hay que reconocer que tiene menos encanto, por no decir que se nota bastante si tu estilo de dibujo es de principiante. Bajo mi opinión personal, las líneas cinéticas tienen que casar con el dibujo, por lo que tendrás que valorar cuáles de las líneas pegan más con tu manera de dibujar. Tanto si son las que haces a mano o como las que haces con PC, serán soluciones igual de válidas y atractivas.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE