Viñetas (I)

Vamos con la primera lección de viñetas, para los más principiantes. Aunque parezca una tarea simple, cómo hagáis las viñetas puede delataros. En esta lección vamos a proponer unas soluciones rápidas para los que estáis empezando, y en lecciones posteriores profundizaremos y daremos una teoría a fondo sobre viñetas, formas, márgenes, líneas de corte, sangrado, etc. Lo que vamos a hacer es trabajar con unas plantillas que he hecho. Tenéis que imprimirlas y poner el folio sobre ellas para guiaros a la hora de hacer las viñetas. Vamos con ello.

Plantilla de 3 filas en DIN A4

Llamaremos fila a una línea de viñetas que están en horizontal. Una página de Raruto, por ejemplo, tiene 4 filas. A su vez, cada fila tiene un número distinto de viñetas. Normalmente, una fila tiene de 1 a 4 viñetas.

En un Manga Shonen convencional suele haber 3 o 4 filas para escenas de conversación y 1 o 2 filas para escenas de acción o impactantes. Una fila significa que el dibujo es de página completa.

Primero os muestro una plantilla para páginas de 3 filas. Podéis descargarla aquí, e imprimirla. A continuación, se explica los detalles de la plantilla para que podáis usarla con más facilidad:

Primero os muestro una plantilla para páginas de 3 filas. Podéis descargarla aquí, e imprimirla. A continuación, se explica los detalles de la plantilla para que podáis usarla con más facilidad:

  • Márgenes: Los márgenes son de 1.5 cm para izquierda, arriba y derecha. Abajo tiene 1.7 cm.
  • a: Separación entre viñetas de una misma fila. Debería rondar siempre entre 2 y 3 mm (aunque yo en Raruto a veces la hago más grande para indicar un cambio de escenario, pero eso no deberíais hacerlo, porque cambiar de escenario en una misma fila no es muy correcto, que digamos).
  • b: Separación entre filas. Aproximadamente 0.5 cm.
  • 1: Una fila de 2 viñetas. No es preciso que sea la de arriba siempre, pero ya tienes la marca hecha.
  • 2: Una fila de 3 viñetas (no son iguales, pero es una posibilidad).
  • 3: Una fila de 4 viñetas.

Con esta plantilla puedes hacer combinaciones de todo tipo fijándote en las líneas o calcando las viñetas. Puedes juntar viñetas unas con otras o hacer líneas en diagonal para las escenas de acción. También puedes hacer viñetas que lleguen hasta el final de la hoja, para que sea más variado. Juega con combinaciones hasta que le cojas el truco (que en eso estamos todos). Si siempre te has liado con esto, las plantillas te serán de utilidad. Mira los ejemplos.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE