Márgenes de página Manga (I)

He aquí una pequeña propuesta de márgenes para A4 y B4.

B4 (35,3 × 25 cm)

Este papel se utiliza principalmente para trabajos profesionales, trabajos para revistas e incluso doujinshi.

Aunque las medidas pueden variar según el dibujante, ésta puede ser una orientación práctica. El B4 es algo más grande que el A4, por lo que se puede dar mejores resultados. Personalmente, yo no me complico la vida, y utilizo A4, que me es más sencillo de conseguir. Veamos la propuesta de márgenes y medidas.

Margen de corte de imprenta (en verde): Este margen lo podemos poner prudentemente si el cómic va a ser impreso, porque sabéis que las impresoras suelen dejar un pequeño margen que, seguramente, habrá que cortar. Si lo hacemos podemos evitar dibujar pequeñas partes innecesarias, que luego serán eliminadas.

Margen exterior (en amarillo): Vamos a considerar este margen como un margen no seguro. Sus medidas suelen oscilar entre 2.5 y 3 cm. Podemos utilizarlo para dibujar, pero intentaremos no introducir elementos muy importantes en él, porque corren el riesgo de no verse bien. Si queremos pegar la viñeta al borde, o hacer dibujos a dos páginas, podremos dibujar en él, pero nunca introduzcáis, por ejemplo, globos de texto (bocadillos). Si no se leen, ya me veo a los lectores acordándose de vuestra familia.

Margen interior (en rojo): Aquí dibujaremos principalmente. De hecho, se recomienda hacer las viñetas basándose en este margen, que es el margen seguro.

A4 (29,7 × 21 cm)

Este papel se utiliza principalmente para la impresión de un manga en B5.

En cuanto al margen exterior (amarillo), suele oscilar entre 1.5 y 2 cm para ambos sentidos, ancho y alto.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE