Expresiones faciales

Las expresiones faciales son las facciones que se marcan en la cara de una persona para expresar sentimientos como el miedo o la alegría. ¿La gente no diferencia cuando tus personas ríen de cuando lloran? ¿Tienes dificultades para hacer un personaje con cara de terror o con cara de ascto? Las expresiones faciales son un hueso duro de roer. Aunque cada estilo de dibujo, el tuyo incluido, tendrá un estilo diferente a la hora de hacer expresiones, sí que hay una serie de consejos que se pueden seguir para ayudarte a diseñar tus propias expresiones.

Expresiones básicas

Partimos de la teoría psicológica de que hay 6 expresiones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa. Todas las demás expresiones son mezclas o graduaciones de las expresiones anteriores. Vamos a conocer un poco más estas expresiones. El dibujo está muy simplón porque así no te encasillarás en un estilo y te fijarás simplemente en lo que importa, siendo capaz de adaptar la expresión a tu propio estilo de dibujo (recuerda que esto es lo más importante).

 

Ira: La ira es el estado de enfado, de estar cabreado. Su grado más bajo sería estar ligeramente molesto, y su grado más alto sería estar realmente furioso y poseso. Las cejas tienen que estar inclinadas hacia abajo, y tienen que tapar parte de los ojos (pupilas incluidas). Arrugar el entrecejo y hacer una boca bien grande son buenas ideas. Recuerda que en el Manga se utiliza mucho el apretar los dientes cuando se está cabreado.

Alegría: Su grado más bajo es la sonrisa (ver dibujo) y su grado más alto, la pura carcajada de felicidad. Cuando hagas una cara feliz, no olvides que las cejas tienen que ir arqueadas, no tienen que estar tensas. Los ojos en el centro (o completamente cerrados también vale), y la boca tiene que describir la curva del dibujo. Estos son los tres datos vitales. Si quieres que tu personaje ría, haz la boca abierta, pero recuerda que la parte de arriba de la boca tiene que seguir la misma curva que como si estuviera cerrada.

Tristeza: Su grado más bajo es la leve decepción y su grado más alto la más miserable tristeza, llorando como un loco. Las cejas tienen que estar inclinadas hacia arriba. Si dibujas ojos con brillos, los brillos tienen que ser más pronunciados y estar temblorosos. Lo fundamental es la boca, describiendo una curva complementamente al contrario que en la cara feliz. Sigue esta misma curva aunque la boca esté abierta.

Asco: Su grado más bajo es la aversión ("tío, paso de ti"), y su grado más alto es la completa repulsión ("¡¿Bocadillo de mierda ?!"). Me he pasado, pero ya sabes. Las claves para esta expresión son: ojos cerrados y mostrando arrugas (puedes poner arrugas tanto arriba como abajo de los ojos); cejas descendentes con arrugas en el entrecejo y por supuesto, la boca en forma de "S" ayuda bastante (imagina el emoticono :S). Pronunciar los agujeros de la nariz, si tu dibujo lo permite (algunos míos no tienen nariz), ayuda bastante.

Sorpresa: Su grado más bajo es la simple llamada de atención (cuando un personaje mira algo que le interesa), y su grando más alto la pura sorpresa ("¡¡No me digas que no has traido el dinero!!"). Las cejas tienen que estar altas, buscando su rectitud. La boca tiene que ser poco expresiva en el grado bajo (ver dibujo) y muy abierta y redonda en el grado alto. La clave está en los ojos: generalmente, cuanto más pequeñas sean las pupilas, más sorprendido queda el personaje.

Miedo: Un expresión difícil. Su grado más bajo es estar preocupado por algo, y su grado más alto es estar acojonado de verdad. Es complicado dibujar las caras de miedo. Pupilas pequeñas, cejas ascendentes (como en "tristeza") y boca abierta a lo ancho son las claves. Además, puedes ayudarte con recursos como dibujar ojeras, dibujar venas en los ojos, sombrear las zonas cercanas al ojo o hacer líneas de temblor alrededor del personaje.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE