Cuerpo humano: Ojos

Los ojos son difíciles de dibujar, pero son muy importantes porque dan mucha personalidad al personaje y sobretodo, a nosotros como dibujantes. No copies los ojos de nadie, crea tus propios ojos, y entonces la gente reconocerá tus dibujos como tuyos, y no como copia de otros. El objetivo de esta lección es explicar un poco algo de teoría sobre los ojos con el objetivo de que practiques para inventar tus propios ojos Manga.

Primero vamos a aprender el nombre de las partes del ojo que usaremos en el manga, por si acaso. La siguiente imagen es un croquis de un ojo realista.

El Manga, en muchas ocasiones, simplifica mucho el ojo. El ojo es más grande que el realista y con ello conseguimos una mayor expresividad en los personajes. En muchos casos, los ojos en Manga, ocupan gran parte de la cara.

Los nipones comenzaron dibujando grandes ojos en el Manga por un rechazo a sus propios rasgos físicos. Por eso los dibujos Manga tienen ojos tan grandes a pesar de que los japoneses no tengan los ojos redondos como nosotros, los occidentales. Hoy en día puede verse bastante variedad en los ojos Manga, presentando muchas veces unos ojos más realistas y "achinados".

Pupila: Es el punto negro central del ojo. Ya veremos que algunos autores (sobretodo de Shojo), las obvian. Si la hacemos muy pequeña, podemos dar la impresión de el personaje está estupefacto.
Iris: Lo azul. Es la zona que envuelve la pupila y determina el color de los ojos. ¡Es una parte vital en los estilos de ojos Manga, así que atentos a los cambios del iris!
Brillo de iris : No sé si será realista, pero desde luego es un punto importante en el Manga. Según donde coloquemos el brillo del iris o de qué tamaño, causaremos una sensación u otra. En algunos estilos se utiliza mucho más el brillo del iris (Shojo) mientras que otros lo usan más bien como (Shonen). Además de la citada, también hay otra generalización de que se trabaja más a menudo con este brillo cuando dibujamos niños pequeños y personajes femeninos.
Globo: "El blanco de los ojos", coloquialmente. Dará forma a nuestro ojo y se deforma según el sentimiento. ¡Esto es otro de los factores que tienes que hacer tuyo!
Pestaña: El vello que hay arriba y abajo de los ojos. En Manga, las pestañas inferiores casi nunca se dibujan. Las superiores se suelen pronunciar más en mujeres, que en hombres.

Parte I: Expresiones

Vamos a estudiar un poco cómo varian estas partes según las expresiones más tícpicas. No pierdas detalle e intenta aplicarlo a tus personajes.

Tristeza. Para obtener sensación de tristeza, las cejas tienen que ir descendentemente desde el entrecejo hasta las orejas. Tienen que invadir parte del globo y el iris, si no, no vale. Los brillos del iris serán muy pronunciados (podemos hacer más de uno, como en el dibujo) y pueden tapar parcialemente la pupila.

Sonrisa. La sonrisa es algo fácil en el Manga. Basta con arquear los ojos (sólo se verán las pestañas) como describe la figura. No olvides arquear también las cejas.

Enfado. Para obtener enfado hay que colocar las cejas en orden inverso que en la tristeza. Tienen que estar descendentemente desde las orejas hasta el entrecejo. Haz que el globo sea más grande y más redondo. En cambio, haz que el iris y la pupila encojan.

 

Ejercicio 1

Recoge imágenes de tus personajes favoritos Manga y observa con detenimiento sus ojos mostrando muchas expresiones. Dibújalos e intenta coger lo que más se adapte a tu estilo hasta crear tus propios ojos. Practica con los dibujos de tus artistas favoritos lo que haga falta, siempre y cuando obtengas unos ojos distintos y que sepas dibujar de memoria.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE