Arquetipos Manga

En el Manga hay una serie de personajes comunes, facetas que se repiten. Cuando crees tu Manga, puedes tener un poco en cuenta estas facetas para crear personajes. Procupar sacar lo mejor de todas estas facetas, inspirándote en ellas, pero evita siempre hacer clones de personajes. Y no estoy hablando de físicamente, sino en personalidad. Los siguientes consejos te pueden orientar un poco.

Protagonistas

Héroe Shonen: Si tu Manga es un shonen tal vez quieras incluir a un héroe shonen. El protagonista es muy fuerte, le encanta luchar y tiene un poder especial. No tiene por qué ser listo y le gustan los desafíos y superarse.

Cómico: Si vas a optar por un Manga de comedia, tu protagonista puede ser algo tonto y desencadenante de todas las escenas de humor. Tiene que hacer preguntas incómodas, inventar situaciones estúpidas y poner nerviosos a los demás personajes. ¡Estos son los más divertidos! Créale gran personalidad inventándole gustos, aficiones, preferencias, cosas que ama, cosas que odia, e incluso, alguna muletilla o frase al hablar.

Magic-girl: Al público femenino le atrae mucho el fenómeno Magic-gril. Son chicas protagonistas de historias en las que se tienen poderes mágicos con los que vencerán al mal y salvarán el mundo. La protagonista es dulce, inteligente, especial y toda la trama gira en torno a ella. No sólo el argumento, también los personajes. Siempre suele haber una buena amiga (que suele apoyarle en todo y seguirle a todas partes), una buena enemiga (que le envidia, quiere ser como ella y le hará la vida imposible) y uno o varios chicos, que serán partícipes de las escenas románticas (si la protagonista es popular y varios chicos se pelean por ella, mejor xD) .

Genio: Se lleva bastante al protagonista genio. En series actuales como House, Prision Break, Death Note u otras, el protagonista es un genio de inteligencia superior. Normalmente es alguien deductivo, que asombra a todos con sus razonamientos. No hay problema que escape de sus manos, todo puede resolverlo. Siempre tiene contestación para todo y sus objetivos son superiores al de cualquier otro personaje. Los guiones que utilizan a genios como protagonistas son especialmente atractivos, pero requieren de un guionista con genialidad, porque ¿cómo dar voz a un genio si no eres un genio?

 

Otros personajes

Chica: En una historia en la que el protagonista sea chico siempre habrá una chica. Si la historia es Shojo o Ecchi, seguramente haya varias. La chica del protagonista es especial, el lector ha de saber desde el primer momento que al final acabarán juntos (aunque no acaben, es lo que debe pensar). Suele ser dulce (para que enamore), débil y dependiente (para que se deje ayudar) y malhumorada (pero sólo con el protagonista: "los que se pelean se desean").

Rival: Todo buen héroe tiene un rival. Suelen ser personajes con características parecidas a las del héroe, pero de personalidades opuestas. Se enfrentan continuamente y su meta es superar al otro. Nunca están de acuerdo y son reacios a cooperar juntos. Nunca pertenece al bando de los malos, aunque puede ser alguien que perteneció a los malos y ahora es bueno. Es interesante que le inventes un rival a tu protagonista.

Mascota: Según lo serio que sea tu Manga, puedes plantearte poner una mascota. Las mascotas ayudan al protagonista y resuelven muchas preguntas de la historia: por ejemplo, el protagonista viaja a un mundo en el que conoce a un animal que va resolviendo todas sus dudas. Puedes dotarles de cualquier poder mágico. También pueden funcionar en historias serias, pero habrán de ser transformadas. Ruyk, de Death Note, es un personaje "mascota" con cualidades aptas para un Seinen.

El maestro: Todo héroe luchador tiene un maestro detrás. Los maestros son ancianos y los más fuertes de todos. En situaciones serias, son los más fuertes, pero siempre que hay comedia, ellos están ahí. Puedes hacer un sensei de dos tipos: el cachondo, que es un pervertido y patoso cuando no está luchando; esto demuestra que es tan fuerte que puede permitirse meter la pata en la vida (como Jiraiya y Mutenroshi) o el eterno sabio, que nunca pierde la seriedad y siempre es filosófico, pedagogo y atento (como Ham-Ham-sensei de Raruto).

Creación de Personajes: Ficha

Lo que más atrapa de un personaje no es sólo su diseño, sino también su personalidad. Seguro que a la mayoría de vosotros os gusta Naruto. Es seguro también que tendrás a tu personaje favorito en mente. Bien, ¿por qué te gusta ese personaje? ¿Por qué dijiste “cómo mola este tío”? No sólo por su diseño, que te apasiona, sino también por otras cosas: te gusta cómo habla, te gusta su voz, te gusta cómo es, te gusta sus relaciones con otros personajes, te gusta su manera de pelear, te gusta su pasado, te gusta pensar qué haría en ciertas situaciones… Si puede gustarte todo eso de un personaje es porque goza de gran personalidad, o sea, que está muy bien diseñado. Hoy vamos a proponer un ejemplo de “Ficha de Personaje”, en la que apuntaremos una serie de datos que nos serán de gran ayuda para definir la personalidad de nuestros personajes.

Cuando creemos una historia, cualquier tipo de historia, nos daremos cuenta de que, según la importancia de cada personaje, lo que sabemos sobre él variará. Veamos un ejemplo. Intenta decir todo lo que sepas sobre el señor que trabaja en el Ichiruka Ramen de Naruto (sin contar capítulos de relleno xD). Sobre su personalidad sabemos que es un hombre trabajador, responsable y tradicional, además, sabemos que tiene una hija joven encerrada en el negocio trabajando. Ahora intenta escribir todo lo que sabes sobre Hyuga Neji… ¡un montón más!

La ficha que yo propongo para empezar, es la siguiente:

FICHA

¿Quién es?: Nombre y apellidos. Apunta sólo la información relevante en tu historia.
Raza: Su raza o especie. En mundos con diversas razas puede ser de utilidad.
Edad: Si es importante, es bueno saberla, o al menos una aproximación. Si no es importante intenta dar algún dato como "Mujer adulta" o "Anciano".
Sexo: ¿Macho o Hembra? ¡Muy importante!
Personalidad: Describir con adjetivos su personalidad (Ejemplo: "Es divertido y energético"). También se puede explicar brevemente qué haría en ciertas situaciones (Ejemplo: "Si sus amigas le invitan a salir, suele decir que no").
Un defecto: Su punto débil o defecto. Puede ser un defecto de personalidad como "Suele ser muy presumido" o un punto débil o temor como "Odia las agujas" o "Pierde su fuerza si le estiran de la cola" (Goku).
Habilidad/especialidad: Su especialidad. Ejemplos, "es el mejor panadero de la cuidad", "es el más listo de la clase", "juega a tenis" o "lucha".
Relaciones: Parentescos, amistades o amoríos. Qué tiene y qué no tiene.
¿De dónde viene? Un poco de su pasado.
¿A dónde va? Sus objetivos, sus metas y su misión dentro de la aventura.

Atentos, porque voy a crear un personaje. Haré un personaje cómico, muy fuera del mundo Manga, para que primero se entienda el método en sí. Luego lo aplicaremos a un personaje Shonen. A ver… ¿Qué os dice este simpático muñeco?

Nada, ¿verdad? De hecho podríamos decir abiertamente que es una mierda de personaje. Pero vamos a aplicar el método de la ficha a ver si conseguimos algo…

¿Quién es? Tomás Pollín
Raza: Pollo
Edad: Es un recién nacido.
Sexo: Macho.
Personalidad: Es valiente, superdotado, ingenioso y patoso con las mujeres.
Un defecto: Es patoso con las mujeres y a menudo les suelta guarradas.
Habilidad/especialidad: Suele inventar cosas que revolucionan el mundo de las gallinas.
Relaciones: Su madre le quiere pero su padre le odia por ser raro. No tiene amigos.
¿De dónde viene? Su padre es el gallo más bravo del corral y se avergüenza de su hijo, que nunca será como él.
¿A dónde va? Su sueño es crear un invento que cambie para siempre el cruel destino de las gallinas.

¿A que ahora ya tiene algo más de sentido? Vamos a ver a Tomás en acción.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE