Géneros manga

Aunque hay bastantes géneros y subgéneros de Manga, me reservo el derecho de incluir algunos ejemplos de cada género, aunque algunos no estén ubicados por completo y cada cual tenga su visión de a qué género pertenece. En cuanto al público al que va dirigido, sólo se especifica a quién va dirigido, que no tiene por qué coincidir con quién consume ese producto.

 

Shonen.
Significa “chico joven” en japonés. Anime o Manga dirigido principalmente a varones adolescentes de 13 años o más. Suelen contener historias con acción, lucha, deporte u otros campos competitivos. Suelen contar historias desde el punto de vista del chico y no suelen dar mucha importancia al amor.

Ejemplos: Dragon Ball, One Piece, Naruto, Bleach, Full Metal Alchemist, Inuyasha.

 

Shojo.
Significa “chica joven” en japonés. Anime o Manga dirigido principalmente a chicas adolescentes. Los ojos se dibujan de mayor tamaño para aumentar la expresividad de los personajes, ya que tratan historias en las que el amor y los sentimientos son protagonistas. En la totalidad del Shojo surgen otros subgéneros según la temática de este como Shonen-ai o Yaoi (amor entre personajes masculinos).

Ejemplos: Sailor moon, Marmalade Boy, Chobits.

 

Seinen.
Anime o Manga dirigido a un público que ya tiene la mayoría de edad. Suelen tratar historias más complejas, pueden contener violencia explícita, filosofía o elementos que al fin y al cabo no son adecuados para jóvenes.

Ejemplos: Akira, Death Note (es seinen), 3x3 Ojos, Elfen Lied, Gantz.

Nota: En España los Shonen, que están dirigidos a mayores de 13 años suelen desviarlos a niños de 7 años. Y los Seinen, que están dirigidos a mayores de 18 años suelen tratarlos como elementos a los que cualquier público puede acceder.

 

josei.

(Literalmente mujer, también conocido como redīsu o redikomi, literalmente cómics para damas) es un género de manga y anime creado principalmente por mujeres, para un público de mujeres jóvenes y adultas. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual.

 

Kodomo.
Anime o Manga infantil, generalmente para niños o incluso preadolescentes. La violencia y el amor son elementos más ambiguos en el Kodomo. Existen Kodomo que se dirigen principalmente a los niños o a niñas.

Ejemplos: Pokémon, Digimon, Hamtaro, Bottle Fairy, Demashita! Powerpuff Girls Z.

 

Yon-koma.
Anime o Manga humorístico. El principal objetivo de estas obras es hacer reír y por ello, en principio, no van dirigidas a ningún público en especial. Suelen tratar situaciones absurdas o personajes que desesperan a otros personajes. Gráficamente suelen presentar personajes Super Deformed, aunque no siempre. De este género nace un subgénero de dibujo manga llamado Chibi.

Ejemplos: Dr.Slump, Shin-chan, Bobobo.

 

Lolikon.

(rorikon) contracción del término Lolita Complex ("complejo de Lolita"), derivado a su vez de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov.
Comunmente se refiere a la psicopatología o sociopatología que tienen niñas preadolecentes que gustan de tener relaciones sentimentales y/o sexuales con hombres de más de 20 años; aunque también se suele aplicar el termino a mujeres que intentan aparentar tener menos de 16 años. ejemplos Harumis bad play, Imouto de Ikou Forbidden Love, Koihime, Lolicon Angel, Punishment.

 

mecha.

  (abreviación del japonés "Meka", por la palabra inglesa "mechanical") es un robot (humanoide, animal, medio de transporte, o armas móviles, etc) de proporciones variables, diseñado tanto para protección de una ciudad como para uso militar u otros usos. Los mechas son un subgénero tanto en la rama de la ciencia ficción, como en la animación japonesa (anime), como en el ámbito de las historietas de Japón (manga) de donde provienen. ejemplo Gigantor, Mazinger Z.

 

Yaoi.

es la representación romántica, artística o sexual del amor homosexual entre hombres. Yaoi es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido"); es un género de anime y manga muy popular en Japón y otros países del mundo. La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculino. ejemplos: AI NO KUSABI, HARU WO DATEITA

Yuri.

es un termino de la jerga japonesa para referirse al género que involucra amor entre mujeres en manga, anime, y otros medios de expresión japoneses.1 Yuri puede centrarse tanto en los aspectos emocionales como en los aspectos sexuales de la relación, el primero en ocasiones es llamado shōjo-ai por los fans occidentales. ejemplo: strawberry panic!, yamibo, mai-hime

 

Ecchi
Anime o Manga “pervertido” que no llega a mostrar escenas de sexo explícitamente. Suelen tratar de hombres que viven rodeados de hermosas mujeres y suelen recrear la escena en la que las mujeres golpean al protagonista porque ha dicho o ha hecho una indecencia.
Ejemplos: Girls Bravo, Love Hina.

 

Hentai
Anime o Manga para adultos que muestra escenas de sexo explícito.

 

Gore.

series que contienen violencia extrema. Muestra escenas crudas de sangre, violencia y desmembramientos. El genero Gore es literalmente sangriento.

Ejemplo: Elfen Lied, blood+, etc.

 

Harem.

Es cuando a muchas mujeres les gusta el mismo hombre. El Harem Reverso el lo mismo que el harem solamente que es alreves, muchos hombres son atraídos por una misma mujer. ejemplo:Girls Bravo, Seto No Hanayome


Kemono.

Es cuando humanos tienen rasgos de animales o viceversa, ejemplo:Tokyo Mew Mew, Kemono no Souja Erin, Black Cat

 

Magical Girlfriend.

Muestra una historia sobre una relación entre un ser humano y un alienígena, un dios o un robot.  ejemplo: To love Ru , una alienigena, Rosario+Vampire

 

Cyber punk.

Es la historia sucede en un mundo devastado.ejemplo blade runner

 

Meitantei.

Es sobre detectives. El Meitantei es una historia policiaca.

 

Spokon.

Este es un subgenero del Shounen tambien, y abarca las series que tratan sobre deportes. El Spokon son historias deportivas.

 

Gakuen.

Este genero se desarrolla en el ambiente escolar, todas las relaciones y emociones giran en torno a los estudiantes.

 

Mahokka.

Este es el caso de las magical girl o magical Princess. ejemplo: sakura card captor, sailor moon

 

A la hora de hacer un manga no tienes que cerrarte en un solo genero, puedes utilizar varias caracteristicas de otros generos para que se hagan mas divertidos y abarquen un publico mas amplio, por ejemplo, Dragon ball z basicamente es shonen pero tiene algunas escenas de amorios dandole un toque de shoho, algunas escenas muy crueles y un poco de sangre, dandole una pizca de gore y con la saga de los androides se podria decir que tiene un poco de mecha. Esto pasa en muchas series, asi que relajate, basate en un genero en especial pero si tienes la necesidad o la posibilidad de darle algunas caracteristicas de otros generos, hazlo, no te preocupes. Según el Manga que vayas a hacer, puedes fijarte en otros Manga similares, así que aquí tienes unos consejitos que te vendrán bien.

Manga Escolar
Está contado dentro de un instituto. Los protragonistas son estudiantes y viven las locuras de adolescencia. Suelen ser historias con grandes dosis de amor, de expresión de sentimientos y de autosuperación.

  • Decide YA si el instituto de la historia será japonés o de tu país. Lo importante es que no mezcles, ya que al estar ambientado en la realidad tiene que ser coherente. Si decides hacer un instituto japonés, asegúrate de que conoces al 100% la cultura y el funcionamiento del instituto allí.
  • En los manga escolares las relaciones amorosas siempre funcionan. Lo normal es hacer un triángulo: dos chicas que se enamoran del mismo chico y éste tendrá que decidir a una, o al revés, dos chicos se enamoran de la misma chica.
  • El/La protagonista suele destacar mucho más que los personajes secundarios. Siempre puedes introducir a un par de personajes que no tienen demasiada personalidad y que narran todo lo que pasa.
  • Un recurso clásico es hacer que el/la protagonista sea un alumno nuevo.
  • Si el protagonista tiene que competir contra otro personaje por el amor de alguien, asegúrate de que sus personalidades choquen.
  • Inventa varios maestros con personalidades distintas que guíen a los personajes jóvenes: un tutor bueno y comprensivo, una profesora atractiva y dulce y un profesor malvado, incomprensivo e injunsto, por ejemplo.
  • Hacer que los protas practiquen un deporte concreto también es una buena solución, pero que nunca sea lo más importante, o estaremos ante un Shonen deportivo.
  • Los alumnos deberían tener problemas en casa, cuéntalos. Lo ideal es que un personaje joven tenga un problema y lo acabe superando en el transcurso de la serie. Por ejemplo: sus padres le pegan, es demasiado tímido, sus padres están demasiado ocupados y le ignoran, sus padres le presionan demasiado, etc.
  • El mejor consejo: culmina la historia con un inolvidable viaje de fin de curso.

Lucha
Los más populares. Protagonistas en busca de aventuras que se enfrentarán a personajes malvados para salvar a sus seres queridos. Técnicas impresionantes y combates a muerte. ¡A luchar!

  • Ambiéntala en un mundo concreto: magos, ninjas, samuráis, soldados, espadachines, caballeros... lo que quieras.
  • El protagonista siempre tiene un poder especial. Suele ser objetivo de los malos malotes.
  • La historia puede representar un viaje (en el que los personajes andan sin retorno), o en un lugar centrado (que es hogar, y al cual los protagonistas acuden a menudo).
  • Inventa técnicas sin copiar demasiado otras técnicas características de otros Manga.
  • Toda técnica tiene que tener un nombre, una naturaleza (agua, fuego, mental, etc.) y una explicación lógica del daño que hace y por qué lo hace.
  • Podrías poner un nombre al sistema de Puntos de Magia: kii en Dragon Ball, chakra en Naruto, fuerza espiritual en Bleach, etc.
  • Importante: Divide la historia en sagas. Las sagas son mini-aventuras con una introducción, un argumento propio y un malo malote final. Cuando los buenos venzan al malo malote final (o lo que ocurra), esa saga se dará por concluida y se pasará a la siguiente.
  • Crea varios personajes con fuerte personalidad, y sobretodo muy diferenciables en aspecto físico. El truco está en ser capaz de definir a los personajes con una sóla palabra. Observa. ¿De qué pesronajes de Naruto estoy hablando? El rubio, el de los insectos, el del perro, el gordo, el listo, el de los ojos blancos, la tímida, la del pelo rosa. ¿Entiendes?
  • Crea senseis que enseñen a los personajes técnicas ocultas.
  • Que cada personaje tenga su propia personalidad luchando (no como en Dragon Ball, que todos hacían casi lo mismo).
  • Cuando diseñes a un villano, deja bien claro su objetivo en la vida. ¿Por qué es malo? ¿Qué quiere conseguir? ¿Por qué los protagonistas tienen que impedirlo?

Amor
Una buena historia de amor amansa a las fieras. Cambia mucho si la cuenta un chico o si la cuenta una chica, pero ayudan a expresar emociones y a sacar la fibra sensible. Cuéntanos una historia de amor.

  • Debes conocer bien la psicología amorosa del hombre y de la mujer, para poder contar las escenas desde el punto de vista de ambos sexos.
  • En estas historias los padres suelen molestar (no me digas, en serio? jajaja), así que deshazte de ellos si quieres: padres que viajan continuamente, padres muertos, el protagonista vive solo, vive con un familiar, vive con un tutor, vive con una familia que no es la suya, etc.
  • Ambiéntala en un entorno real, para que los lectores puedan sentirse identificados: el colegio, el cine, el hogar, etc.
  • Crea subidas y bajadas en la relación de los protagonistas: ahora se pelean, ahora les va bien, ahora se pelean, ahora les va bien. Así hasta que se junten (o lo que ocurra). ¡Pero no des muchas vueltas o aburrirás al lector!
  • Introduce personajes que quieran destruir su amor
  • Escenas típicas: el chico A liga con otra chica X sin quererlo y la chica protagonista B se pone celosa.
  • Escenas típicas: el chico A descubre sin querer a la chica B en una situación íntima y ésta le grita o le pega.
  • Escenas típicas: el chico A suele ser pasivo con la chica B, pero en el momento de la verdad, la defiende con todas sus fuerzas y ella se sonroja mucho.
  • Escenas típicas: el chico A ha resultado herido del anterior confortamiento. La chica B le cura las heridas de la cara con mucho cuidado y casi se besan.
  • Escenas típicas: el chico A y la chica B van a besarse, pero el amigo imbécil entra en escena e interrumpe. Los protagonistas ya no vuelven a hablar de ello.
  • Tiene que haber falta de comunicación. En las historias de amor, la gente no se expresa hasta el último capítulo. Si en una historia de amor todo el mundo contara lo que siente, duraría 5 páginas.

Deporte
¡Vamos a jugar a un deporte! Superación, entrenamiento, pasión por un sueño y una afición y duros retos que habrá que ir superando. ¿Estás listo para jugar?

  • Escoge un deporte. Piensa que ya hay Manga de todos los deportes (hasta Go y Ping Pong), así que no te preocupes mucho buscando algo original
  • El protagonista puede ser, o bien el mejor indiscutible, o bien un talento por descubrir en esa doctrina (al principio no parecía bueno, pero durante la serie va mejorando hasta que se convierte en alguien muy bueno).
  • No te entretengas demasiado en el amor. ¡Tu lector quiere ver acción!
  • Empieza con desafíos pequeños y termina en los grandes, por ejemplo: comienzas con el torneo escolar, después un inter escolar, después un regional, después un nacional y finalmente, un internacional.
  • El protagonista tiene rivales acérrimos. Hay dos tipos de rivales: el rival compañero, que comienza siendo rival pero después superará las diferencias y trabajará en el mismo equipo que el protagonista (esto siempre mola mazo). Y el rival final, que siempre se verá como un contrincante y aunque se hagan las paces, nunca llegará a ser parte del mismo equipo que el protagonista.
  • Los personajes tienen que vivir para ese deporte. Su día a día será: jugar, entrenar, ser malos en los estudios porque están obsesionados con el deporte y como mucho, leer una revista o periódico relacionados con el deporte.
  • Decide si va a ser realista o fantástico. Si va a ser realista, asegúrate de que los movimientos especiales no sean demasiado bestias. Por ejemplo, si hablamos de fúbol, podríamos hablar de un súper efecto o un súper salto. Si vas a hacer un Manga deportivo fantástico, podrás introducir tiros de fuego que abrasen al portero o tiros de hielo que lo congelen.
  • Cada personaje deberá tener su razón para jugar a ese deporte y su objetivo en la vida con él.
  • Utiliza el Manga como un recurso para conocer el deporte. El lector no sólo disfrutará de una historia, sino que además, aprenderá cosas sobre el deporte en cuestión.

Temático
El rincón más imaginativo del Manga, donde la creatividad no tiene límites. Un subgénero que sólo pueden escribir algunos elegidos... y que sólo será degustado por otros elegidos. ¿Te atreves a no poner barreras?

  • Escoge un tema sobre el que hablar. Algo que conozcas bien o quieras conocer: un oficio, una ciencia, una doctrina...
  • Utiliza el Manga como un recurso para conocer ese tema. El lector utilizará tu manga para aprender sobre ello. Por ejemplo, si vas a hacer un manga de informáticos, tendrás que conocer todos los entresijos para mostrárselos al lector.
  • Describe todas las situaciones posibles de ese tema. Seguimos con el Manga de informáticos. Podrás hacer capítulos que hablen de: la vida del informático en el trabajo, en el estudio, los virus, los hackers, la comunicación a través de internet, los eventos Party, la reparación de un PC, etc.
  • Con humor se digiere mejor, así que utiliza grandes dosis de sarcasmo y absurdo.
  • Sigue la estructura argumental de un Shonen deportivo.
  • Es difícil dar más consejos sobre este subgénero, ya que es bastante abstracto.

Infantil
Todos hemos disfrutado de niños con historias que nos hacían soñar. Regálale a un niño una sonrisa escribiendo algo dirigido al público infantil.

  • Recuerda que es para niños. Da igual que no le guste a un adulto, o a tu amigo de 16 años. ¡Al que tiene que gustarle es a un niño pequeño!
  • Un humor inocente siempre funciona, incluso algún humor semi-grosero como pedos, culos o cacas, hará que el niño muera de risa y sólo se creará polémica en los padres menos experimentados.
  • No introduzcas violencia explícita, ni tramas demasiado complejas para que el niño las entienda.
  • El protagonista ha de ser un niño o una niña, para que se sientan identificado. Da igual que sea humano o no, pero estaría bien que cumpliera con esos requisitos.
  • Introduce al protagonista en una unidad familiar. Dale hermanos y padres para que los pequeños lectores adquieran valores familiares, y dale amigos para que adquieran valores amistosos.
  • No hagas un dibujo realista o el niño no lo leerá.
  • No hagas un Manga para menores de 6 años, porque salvo los superdotados, los niños de menos de 6 años no saben leer. jajaja

Futurista
El mundo ha cambiado. Ahora las cosas ya no son como eran. Acción, reflexión sobre la sociedad, una versión de cómo estaremos dentro de mil años... todas estas cosas se estudian en un Manga futurista. Suelen ser Seinen.

  • Decide si será científica o fantástica. Todo lo espectacular que suceda en el futuro... ¿será fantástico o será causa de la ciencia?
  • ¿El mundo evolucionado o destruido? ¿Los humanos supimos convivir y ahora somos un mundo genialmente evolucionado, o nuestro egoísmo nos ha llevado a un futuro lleno de guerrillas, peleas urbanas y destrucción?
  • El protagonista va ligado con el tiempo. ¿Qué ocurre en esa época que se requiere de él?
  • ¿Hemos salido de la Tierra? ¿Hay especies extraterrestres viviendo con nosotros? ¿O estamos en guerra con ellas?
  • ¿Nuestro aspecto ha cambiado considerablemente o no demasiado?
  • ¿Cómo son ahora los edificios, coches, calles, muebles, etc?
  • Utiliza tu historia para que el lector reflexione sobre el presente: liga futuro y presente. Provoca situaciones para el lector piense: "La verdad es que si seguimos haciendo esto, acabaremos así", o "Es posible que un futuro ocurra esto", o "Ojalá la ciencia indagara en este campo", etc.
  • En cuanto a dibujo, tendrás que ponerte al día en el diseño de: armas, edificios y ciudades, coches y automóviles, etc.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE