Cuerpo humano: Proporciones

Antes de hacer tus personajes, tienes que crear unas proporciones que sean aceptables. En esta leccióne explicamos algunas pautas que puedes seguir para conseguir las llamadas "proporciones realistas del adulto". Una vez domines las proporciones realistas, ya podrás jugar con ellas para crear personajes que se salgan radicalmente de ellas, si lo deseas.

Cuerpo humano como formación de figuras geométricas

Esto es un cuento muy viejo, pero que funciona. Si no tienes mucha práctica dibujando cuerpos, es mejor que empieces por algo así. En un humano adulto, puedes dividir el cuerpo en 8 partes, del tamaño de la cabeza, y dibujar las siguientes figuras geométricas (esto es sólo una versión). Todas las partes de las 8 que hay, empiezan y terminan en lugares fáciles de recordar.

Parte 1: Engloba la cabeza
Parte 2: Empieza en el cuello y termina por el final de los hombros y el pecho.
Parte 3: Contiene el abdomen y acaba en el codo.
Parte 4: Contiene la cadera y acaba en las muñecas (y en el pito xD).
Parte 5: Contiene casi todo el fémur. (ver parte 6)
Parte 6: Deja las rodillas en su mitad.
Parte 7: Resto de pierna en base a parte 6 y 8.
Parte 8: Deja los tobillos en su mitad, prácticamente.

Esto es sólo un estándar. Cuando halles tu estilo de dibujo, seguramente quieras saltarte estas proporciones. Recuerda que en los Shojo, las piernas de los hombres son larguísimas. Además, hay estilos de Shonen en los que los personajes tienen grandes cabezas sin llegar a ser Chibis, y estilos de Kodomo Manga en los que tienen unas grandes manos y nos grandes pies.

Es más, dentro de un mismo Manga, si nos fijamos, podemos ver como un personaje tiene unas proporciones distintas según el plano en el que se dibuja, pero de eso ya hablaremos en otra lección.

Repito que esto es sólo un patrón que puedes seguir para no salirte demasiado por la tangente. Recuerda, sobretodo, que cuanto más joven es una persona, más grande es su cabeza respecto de su cuerpo. Practica con estas proporciones pero descubre, luego, lo divertido que es inventarte tus propias proporciones y hacer personajes exagerados.

 

Cuerpo humano: Esqueleto

Recuerda que un cuerpo puede construirse a partir de figuras geométricas. A ese conjunto de figuras que ayudan a dibujar el cuerpo se le puede denimonar esqueleto. En esta lección se muestra una propuesta de esqueleto para dibujar a un hombre adulto. Primero, observa el esqueleto.

 

Mira que ha dividido el cuerpo en las ocho partes mediante círculos. Después, para el torso un triángulo y otro más para la pelvis. Las articulaciones no son más que líneas que vienen unidas por puntos. Observa la siguiente imagen. Podéis usarla como guía para saber dónde están los músculos y cómo dibujarlos.

Creo que este pequeño paseo ha sido útil para que conozcas el cuerpo del hombre, y así poder dibujarlo.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE