Texto con el ordenador

Tengáis o no tengáis buena letra, para asegurarnos de que todo el mundo entenderá correctamente nuestro Manga, conviene escribir las letras con ordenador. En esta lección aprenderás a escribir las letras tanto con Paint, como con Photoshop.

Para realizar estos pasos primero tienes que escanear tu página y tenerla como archivo de imagen en tu PC. Una vez tengas la imagen en una carpeta del PC, abre el programa que vayas a usar y procede de la siguiente manera.

En Paint

Paso 1. Abre Paint y abre también tu página de comic. Si habías escrito los textos a mano en la hoja, será mejor que los borres con la herramienta de Goma de borrar, pero apúntatelos antes en un papel, no vaya a ser que se te olvide el guión y ya le hemos liado (xD). Una vez limpitos los globos, o bocadillos, procedemos a escribir.

Paso 2. Selecciona la herramienta de texto (imagen de abajo) y además, selecciona la segunda opción de los iconos que salen más abajo (vuelve a mirar la imagen de abajo). Con esta opción harás que tu texto no tenga cuadro detrás, lo que es ideal para nuestro cómic.

Paso 3. Una vez seleccionada la herramienta, describe un cuadrado donde quieras poner tu texto. En este cuadrado se escribirá el texto que quieres, así que asegúrate de ponerlo en el sitio. Su tamaño puedes variarlo estirando de las esquinas. Aparecerá, además (imagen de abajo), una ventanita con las propiedades del texto, para que selecciones la fuente y tamaño. Si no te aparece esta ventana, lee más abajo.

Si no te aparecen las opciones de texto, tienes que ir al menú de "Ver" y seleccionar la opción "Barra de herramienta de texto", como describe la siguiente imagen".

Paso 4. Escribe el texto. Una vez selecciones otra herramienta, ese texto quedará fijo en el papel, así que asegúrate de que todo esté correcto. Si quieres moverlo de sitio, una opción es seleccionar la herramienta de Selección rectangular, para seleccionar el texto. Una vez lo hayas seleccionado, sólo tienes que arrastrar el cuadro azul hacia donde quieras, con el clic izquierdo del ratón, tal y como describe la imagen de abajo.

Paso 5. Para terminar, recuerda que tienes que guardar la imagen como archivo JPG, usando la opción "Guardar como...", nunca la guardes en BMP, porque ocupa demasiado espacio.

 

En Photoshop

Como sé que sois unos profesionales de esta aplicación, explicaré de modo breve, y suponiendo que manejáis algunas herramientas básicas, cómo insertar textos en Photoshop.

Paso 1. Abrimos nuestra imagen en Photoshop y seleccionamos la herramienta de texto . Una vez seleccionada, hacemos clic en el lugar donde queremos escribir nuestro texto.

Hay dos opciones a tener en cuenta respecto al texto en Photoshpo. Mirad esta imagen.

A. Si dejas esta opción en "Enfocado", el texto se desenfocará ligeramente, dándole un toque más atractivo.
B. Si pulsas este icono podrás ver la ventana de opciones avanzadas de texto, que podrás necesitar en cualquier momento, una vez domines esta herramienta.

Una vez has seleccionado el texto y alineación que quieres, escribes y ya lo tienes. Es algo costoso, pero photoshop parte con la ventaja de que todos los textos que escribas quedarán almacenados en capas separadas, por lo que su edición y movimiento resultan más cómodos. ¡No olvides guardar la imagen en JPG!

 

Pasar de BMP a JPG

Algunos de vosotros escaneáis en BMP o, simplemente, retocáis los cómics en Paint y vuestras imágenes son guardadas en BMP. BMP es una mierda para subir comics a Internet, ocupa demasiado espacio. Tenéis que convertir vuestras imágenes a JPG, y se puede hacer de una manera muy sencilla siguiendo esta lección.

¿Qué es un BMP?

BMP (Mapa de bits) es un formato de imagen. Su principal defecto es que ocupa demasiado. Para saber si una página de tu cómic está en BMP tienes que saber si has congifurado Windos para que muestre o no muestre la extensión de archivos. La extensión es una palabra de 3 letras que viene seguida por un punto en el nombre del archivo. Por ejemplo, si tu página se llama "Página1.bmp" es porque tienes visible la extensión, mientras que si sólo pone "Páinga" es que no la tienes.

Con extensión es fácil saber si una imagen está en JPG o BMP, pero si no tienes extensión, tendrás que hacer clic derecho en la imagen y mirar sus Propiedades. Si pone "Imagen de mapa de bits", hay que convertirla a JPG. ¿Cómo se pasa de BMP a JPG? Te presento una manera facil

Forma 1 - Con Paint

Sin complicaciones. Abre tu imagen BMP en Paint, y pulsa "Archivo > Guardar como..." en el menú principal. Después escoge la opción "JPG" en el menú desplegable de Tipo y ya está, ahora la imagen ocupará bastante menos. Esta forma es simple, pero sólo te permite pasar imágenes de una en una.

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE