aprende a dibujar

Para dibujar siempre se tienen que tener guías, hasta para los mejores es difícil empezar un dibujo sin boceto, pues es lo que nos ayuda a poner todo en su lugar. Y el manga no es la excepción a eso.

Las personas tienen muchas maneras de hacer un boceto, los que ya están avanzados lo hacen muy simple y los principiantes necesitan de un boceto más complejo, por así decirlo.
En esta primera parte, sólo explicaré cómo hacer un boceto, pues es la base de todo dibujo.

 

Mientras tanto prueva con estos bocetos

Estos son algunos consejos para mejorar tu forma de dibujar, te daras cuenta que mejoraras

  1. Dibuja todos los días al menos 5 minutos. Sea lo que sea, aunque no te apetezca. Cuando te des cuenta llevarás más tiempo.
  2. Lleva siempre papel y lápiz encima. Nunca sabes si vas a encontrar algo interesante que dibujar.
  3. Presentate a concursos. No importa que no vayas a ganar. Te ayudará a trabajar con plazos de entrega y con temáticas que no tienen porque ser de tu gusto.
  4. Colabora en un Fanzine o un Doujinshi. Aprenderás a  trabajar en equipo y conoceras los problemas que pueden surgir
  5. Subscríbete a blogs subscribete a blogs o foros especializados. Siempre encontrarás información de ayuda y conocerás gente con tus mismas aficiones.
  6. Enseña tus trabajos y deja que los critiquen. Acepta las críticas constructivas y rechaza las que no aporten nada. Tus dibujos no tienen porque gustarle a todo el mundo y siempre se comenten errores que tú no ves.
  7. Ten un buen lugar de trabajo. Se ordenado y limpio y ten cada cosa en su sitio. Tendrás más espacio para trabajar y evitarás derramamientos de tinta.
  8. Aprende siempre de los mejores. Si aprendes de los peores adquirirás sus defectos y malos hábitos que te acompañarán siempre en tu vida.
  9. Lee muchos libros de calidad. Cuando cuentas una historia los mejores son escritores. Te ayudará a desarrollar tu narrativa.
  10. Aprovecha cualquier rato ocioso para dibujar. Cuando esperas el autobús, en la consulta del médico, durante los viajes en tren o avión… Te darás cuenta de la cantidad de tiempo que disponemos en un día.

El término Manga es la forma en que se denomina en Japón a las historietas gráficas. Sin embargo, se ha extendido hasta significar un estilo determinado de dibujo, y no ya propiamente "cómic".

Es ese estilo de dibujo el que vamos a tratar en este curso.

El Manga o cómic japonés es heredero directo del cómic americano, pero ha evolucionado desarrollando sus criterios distintivos tanto en lo que se refiere a la dinámica de la narración como en lo que atañe al estilo, marcadamente estilizado y convencional en el Manga.

Eso no significa que no haya autores con rasgos propios, o que la oferta del cómic japonés no sea variada. Pero es fácil aislar algunas características generales: un modo peculiar de deformar la figura o de expresar emociones.

Se suele exagerar todo lo emocional: los ojos son desproporcionados, las cabezas grandes en relación con los cuerpos. Las expresiones pueden llegar a ser caricaturescas, para remarcar los sentimientos de los personajes.

Acostumbrados a identificar estas características con el dibujo para niños, en occidente se pueden confundir a veces estos cómics con productos para la infancia, pero en realidad el manga abarca publicaciones dirigidas a toda clase de públicos.

De hecho otra de las características del cómic japonés es la división en géneros bien delimitados, que tienen incluso una denominación propia según se trate de historietas para chicas, para chicos, de robots, eróticas etc.

Los cómics dirigidos a chicas se llaman shojo (muchacha), y suelen abusar de recursos tales como grandes ojos, lazos, pétalos, corazones, estrellas....

Las tramas son sobre todo románticas, aunque también incluyen aventuras y fantasía

Para un público femenino más crecido es el "josei", dirigido a mujeres. El estilo suele ser más realista, y las tramas también abordan temas de interés para ellas: relaciones, trabajo

 

El manga erótico es el llamado "hentai", que abarca cualquier tendencia sexual. Es habitual que las protagonistas femeninas exhiban rostros aniñados y enormes pechos

 

El cómic para chicos se denomina "shonen", y normalmente incluye grandes dosis de acción y aventuras . Son muy habituales los guerreros, las competiciones de lucha, los mundos fantásticos y los ingenios mecánicos. Incluso hay un subgénero para los robots gigantescos, los "mechas"

Enfocados a un público masculino pero más adulto, nos encontramos el "seinen", con argumentos más elaborados

 

Por último, para los niños está el "kodomo", con historias infantiles y líneas normalmente claras y limpias. Los personajes se caricaturizan y las formas son amables y redondeadas